FANDOM

Darkstalkers-logo

Darkstalkers, llamada Vampire (ヴァンパイア vanpaia?) originalmente en Japón, es una saga de videojuegos de lucha 2D con temática gótica-terror producida por Capcom durante la década de 1990 que utilizan la placa de hardware arcade Capcom Play System 2. Ha habido tres entregas principales de la saga, con dos títulos 'actualizados' y varias compilaciones, que incluyen al reciente Darkstalkers Resurrection. Los personajes han hecho muchas apariciones crossover y la propia saga en otras formas de multimedia.

El elenco de Darkstalkers está basado en personajes y monstruos ficticios conocidos, que van desde los vampiros hasta hombres-lobo, que son en general llamados como Darkstalkers (ダークストーカーズ?) en la saga. Introdujo muchos conceptos utilizados en otros videojuegos de lucha posteriores de Capcom, incluyendo el salto de la saga Street Fighter de la anterior placa Capcom Play System (o también llamada CPS1) a la placa nueva Capcom Play System 2: los videojuegos de saga Street Fighter Alpha (llamada Street Fighter Zero originalmente en Japón).

JugabilidadEditar

Las saga Darkstalkers comparte muchas similitudes con la saga de videojuegos de lucha principal de Capcom, Street Fighter. Sus personajes utilizan diferentes intensidades de puñetazos y patadas, ademas de que pueden realizar varios movimientos introduciendo diferentes comandos. Los ataques pueden ser bloqueados y los personajes puede agacharse o saltar. Notablemente, Darkstalkers añadió nuevas funciones como el bloqueo aéreo, combos en cadena y Ataques ES. Algunos personajes incluso tienen la capacidad de gatear o caminar mientras se agachan y otros pueden flotar en el aire.

En el videojuego Vampire Savior: The Lord of Vampire (también conocido en occidente como Darkstalkers 3), el sistema basado en turnos fue eliminado y reemplazado por un sistema medidor de valores, donde la barra de vitalidad de los jugadores victoriosos no se restablece después de ganar una partida. Dos personajes de estilo imitador que actúan más como modos de juego fueron introducidos, nombrados Shadow y Marionette.

AparicionesEditar

Personajes Darkstalkers Night Warriors Vampire Savior
Anakaris Si Si Si
Baby Bonnie Hood (Bulleta) No No Si
Bishamon Si Si Si
Demitri Maximoff Si Si Si
Donovan Baine No Si Ports para plataformas
Felicia Si Si Si
Hsien-Ko (Lei-Lei) No Si Si
Huitzil (Phobos) No Disponible Si Ports para plataformas
Jedah Dohma No No Si
Jon Talbain Si Si Si
Lilith No No Si
Lord Raptor
(Zabel Zarock)
Si Si Si
Morrigan Aensland Si Si Si
Pyron No Disponible Si Ports para plataformas
Q-Bee No No Si
Rikuo (Aulbath) Si Si Si
Sasquatch Si Si Si
Victor von Gerdenheim Si Si Si
  • Donovan, Huitzil y Pyron no aparecen en el videojuego Vampire Savior de Darkstalkers Resurrection.

Savior, Hunter 2, Savior 2Editar

Personajes Vampire Savior Vampire Hunter 2 Vampire Savior 2
B.B.Hood (Bulleta) Si No Si
Donovan Baine No Si Si
Huitzil (Phobos) No Si Si
Jedah Dohma Si No Si
Jon Talbain (Gallon) Si Si No
Pyron No Si Si
Q-Bee Si No Si
Rikuo (Aulbath) Si Si No
Sasquatch Si Si No

Otros personajesEditar

Diferencias de nombresEditar

VideojuegosEditar

Título japonés original Título occidental
Vampire: The Night Warriors Darkstalkers: The Night Warriors
Vampire Hunter: Darkstalkers' Revenge Night Warriors: Darkstalkers' Revenge
Vampire Savior: The Lord of Vampire Darkstalkers 3 (título para Sony PlayStation)
Vampire Hunter 2: Darkstalkers' Revenge N/A
Vampire Savior 2: The Lord of Vampire N/A
Vampire Chronicle for Matching Service N/A
Vampire Chronicle: The Chaos Tower Darkstalkers Chronicle: The Chaos Tower
Vampire: Darkstalkers Collection N/A
Vampire Resurrection Darkstalkers Resurrection

Personajes renombradosEditar

Nombre japonés original Nombre occidental
Anita Amanda (solo en Night Warriors y la serie de TV Darkstalkers)
Aulbath Rikuo
Bulleta Baby Bonnie Hood, o también como B.B. Hood
Gallon Jon Talbain
Phobos Huitzil
Lei-Lei Hsien-Ko
Lin-Lin Mei-Ling
Zabel Zarock Lord Raptor
Alba (hijo de Rikuo) Ricky

Re-edicionesEditar

Vampire-Darkstalkers-Collection

Portada de Vampire Darkstalkers Collection.

Apariciones especialesEditar

Main Template Bat Artículo principal: Lista de apariciones en otros videojuegos
Main Template Bat Artículo principal: Lista de cameos en otros videojuegos

Los personajes han hecho numerosas apariciones en otros videojuegos, en particular la saga de videojuegos de lucha Vs. Capcom. Morrigan, por ejemplo, aparece en los cuatro títulos así nombrados de la saga Marvel vs. CapcomCapcom vs. SNK y Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars (2008-2010). Ella también aparece en los videojuegos Super Puzzle Fighter II Turbo (1996) y Super Gem Fighter Mini Mix (Pocket Fighter; 1997). Otros personajes de la saga han aparecido en algunos de estos títulos también.

Otras multimediasEditar

AnimaciónEditar

Night Warriors OVA Group Promo

Ilustración del anime Night Warriors.

  • Darkstalkers: The Animated Series: Una serie animada sobre Darkstalkers que fue producida para las audiencias estadounidenses. Fue protagonizada por un joven llamado Harry Grimoire, que fue creado expresamente para esta serie. Dado que la serie no se había elaborado con el mismo estilo manga/anime utilizado para dibujar los sprites de los videojuegos, los personajes de Darkstalkers lucían notablemente diferentes.
  • Night Warriors: Darkstalkers' Revenge: Una serie anime OVA de cuatro episodios fue publicada titulada como Vampire Hunter: The Animated Series. VIZ Media produjo una adaptación que fue publicada en occidente bajo el título de Night Warriors: Darkstalkers' Revenge.

CómicsEditar

MangasEditar

AntologíasEditar

Antologías yonkomaEditar

NovelasEditar

Guías de estrategiasEditar

Darkstalkers: The Night WarriorsEditar

Night Warriors: Darkstalkers' RevengeEditar

Vampire Savior: The Lord of VampireEditar

ArtbooksEditar

  • Darkstalkers Graphic File: En 2007, Capcom publicó Vampire Graphic File, una colección de capturas de pantalla, storyboards e ilustraciones conceptuales de la saga Darkstalkers. UDON también publicó en 2008 una versión en inglés de este con el nombre Darkstalkers Graphic File.
  • Darkstalkers Tribute: En 2009, UDON publicaría este artbook para conmemorar para conmemorar el 15º aniversario de la saga Darkstalkers. Consta de ilustraciones ofrecidas por talentosos ilustradores fans de la saga, junto con ilustraciones de algunos de los propios artistas de UDON y Capcom, además de varios artistas de manga famosos, como Yasuhiro Nightow. El artbook estuvo primero disponible en agosto de 2009 en varias convenciones de anime importantes, y llegó a estar disponible en las librerías al siguiente mes de septiembre.
  • Vampire Artworks: La colección más completa de ilustraciones oficiales de la saga Darkstalkers fue compilada en este artbook. Publicado originalmente en 2013 por Capcom, contiene todas las ilustraciones oficiales relacionadas con los videojuegos de Darkstalkers creados hasta la fecha de su publicación, incluyendo Darkstalkers Resurrection, los títulos crossover de Capcom, como Super Gem Fighter Mini Mix (Pocket Fighter; 1997), y crosssovers entre compañías como Cross Edge (2008) de Compile Heart. También incluye material de la serie OVA, así como entrevistas con el personal original de Capcom.

Otras publicacionesEditar

  • Vampire no Nazo: Publicado en 1995 por Shinseisha, es un libro dedicado a responder preguntas sobre el trasfondo de los personajes y las ambientaciones dentro de la historia del primer videojuego.
  • Vampire Hunter no Nazo: Publicado en 1995 por Shinseisha, que al igual que el anterior, explica el trasfondo y la mitología detrás de los personajes y la historia del segundo videojuego.
  • Demon's Damnation: Publicado en 1997 por Capcom como parte de la serie Secret File. Es un folleto que contiene información diversa, parodias e ilustraciones del tercer videojuego.
  • Vampire Savior Fan Book: Publicado en 1997 por Shinseisha, es un mook repleto de materiales enviados por los lectores, como ilustraciones y cosplays relacionados con el videojuego. Incluye ilustraciones, bocetos y materiales similares.
  • Vampire: Night Warrior Taizen: Publicado en 1997 por Koei, es un libro estilo enciclopedia que cubre todos los videojuegos de la saga Darkstalkers publicados en el momento de su publicación.

CuriosidadesEditar

VídeosEditar

ReferenciasEditar

  1. Capcom Unity — Ask Capcom: Are Ruby Heart and Amingo really rejected Darkstalker designs?
  2. EventHubs — More Marvel vs. Capcom 3 Notes from PAX West stream